documentos sobre biodiversidad

La comarca de Los Monegros

La Comarca de Los Monegros se enclava en el centro de la Depresión del Ebro, extendiéndose por las provincias de Huesca y Zaragoza.

 

El clima puede considerarse como continental árido (OCHOA, 1982) caracterizándose por temperaturas anuales extremas (de -10ºC a más de 40ºC), pluviometría media anual escasa (200-400 mm) con déficit hídrico superior a los 300 mm y vientos dominantes (del NO y SE principalmente) de gran capacidad desecadora.

 

Estas condiciones climáticas determinan la existencia de una vegetación climax representada en las alturas inferiores a 400 m.s.n.m. por sabinares de Juniperus thurifera L. característicos de la asociación Juniperetum phoeniceo-thuriferae (Br.-Bl. & O. Bolòs) Rivas-Martínez (RIVAS-MARTÍNEZ, 1987), si bien, y por influencia antrópica, esta comunidad ha desaparecido prácticamente de la región estando su mejor exponente relegado a unas 2.000 hectáreas en el paraje conocido como "Retuerta de Pina" (término municipal de Pina de Ebro (Zaragoza))(mapa 1), limitado por las cuadrículas UTM 30TYL29. Es en este enclave donde se ha realizado el muestreo que ha dado origen al presente trabajo.

 

El sabinar de Retuerta de Pina se asienta en las laderas y cimas de una compleja red de barrancos de fondo plano, cuya facies litológica representativa es la "formación Retuerta" del Mioceno (QUIRANTES, 1978) esencialmente yesífera, a base de yesos masivos blancos o muy claros y limos yesíferos. La altura sobre el nivel del mar va desde los 300 a los 400 metros.

 

El carácter aclarado inherente a la estructura de este tipo de formaciones boscosas (ALVAREZ, 1992), permite la presencia como sotobosque de diversas comunidades vegetales que variarán en función de factores edáficos y de orientación. Las principales a destacar son las siguientes (BRAUN-BLANQUET & BOLÒS, 1957; OCHOA, 1982):

 

- Lygeo sparti-Stipetum lagascae Br.-Bl.& O. Bolòs y Agropyro cristati-Lygeetum sparti Br.-Bl.& O. Bolòs, comunidades de gramíneas estépicas con varias Stipa spp., Lygeum spartum L. y Agropyron cristatum (L.) Gaertner, que suelen ocupar fondos de valle o base de laderas orientadas al norte, siempre que exista un sustrato de suelo profundo. Dada la afinidad florística de estas comunidades, no se han diferenciado las recolecciones realizadas en ambas agrupándose bajo el término de la alianza Agropyro-Lygeion Br.-Bl.& O. Bolòs.

 

- Helianthemetum squamati Br.-Bl.& O. Bolòs, matorral aclarado y ralo sobre suelos yesosos esqueléticos que ocupa vertientes y cimas soleadas y secas en los cerros erosionados; son características Helianthemum squamatum (L.) Pers., Herniaria fruticosa L. y Launaea pumila (Cav.) O. Kuntze.

 

- Ononidetum tridentatae Br.-Bl.& O. Bolòs, matorral denso y vigoroso sobre suelos yesosos profundos con Ononis tridentata L., Helianthemum lavandulifolium Miller y Rosmarinus officinalis L..

 

- Salsolo vermiculatae-Artemisietum herba-albae Br.-Bl.& O. Bolòs y Salsolo vermiculatae-Peganetum harmalae Br.-Bl.& O. Bolòs, comunidades de especies nitrófilas que ocupa antiguos campos abandonados y lugares donde se acumula materia orgánica (principalmente originada por ganado ovino y conejo (Oryctolagus cuniculus (L.))); predominan Salsola vermiculata L., Peganum harmala L. y Artemisia herba-alba Asso. No se han diferenciado las recolecciones realizadas indistintamente en ambas comunidades, agrupándose bajo la alianza Salsolo peganion Br.-Bl.& O. Bolòs.

 

- Suaedetum verae Br.-Bl. & Bolòs, comunidad halófila con Suaeda vera J.F.Gmelin, Atriplex halimus L. y Tamarix canariensis Willd. que coloniza en la zona antiguos campos de cultivo salinizados.

 

- Onopordetum nervosi Br.-Bl. & O. Bolòs, comunidad nitrófila que ocupa campos de cultivo abandonados o lugares donde se acumula materia orgánica (principalmente de origen vegetal) y que se caracteriza por los grandes cardos Onopordum corymbosum Willk. y Onopordum nervosum Boiss.

 

- Carduo pycnocephali-Hordeetum leporini Br.-Bl. es una comunidad de malas hierbas con carácter arvense y ruderal que tiene como características a Hordeum murinum L. y Anacyclus clavatus (Desf.)Per.

 

Los usos actuales de la zona más relevantes son la agricultura y la ganadería. Se cultivan cereales de invierno (cebada y trigo, principalmente) en secano y con régimen de año y vez. La superficie ocupada por cultivos es muy importante y rompe la continuidad de la vegetación natural.

 

El aprovechamiento ganadero se limita al ganado ovino en régimen extensivo, utilizando los recursos forrajeros de barbechos y rastrojos. El manejo del ganado favorece la diseminación por la zona de edificios, en uso o en ruina, que mantienen algunas especies de carácter antropófilo. Igualmente, la ausencia total de manantiales o corrientes de agua hace necesario, para abrevar el ganado, la construcción de aljibes (especie de albercas que recogen agua de lluvia por escorrentía), que son los únicos puntos de agua del área.

 

Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fin